La importancia de la dirigencia femenina: la historia de Mónica Escribano Diéguez
Conocé más a la dirigente con más experiencia en el hockey sobre patines femenino.
Mónica Escribano inició en el Club Concepción llevando a uno de sus hijos, y siendo creadora-directora de la Revista Todo Hockey, donde se reflejaba las estadísticas y notas de inferiores masculino, incluyendo en las noticias del avance del hockey femenino, fomentando esta rama en San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
En sus inicios el HSP femenino, solo era participativo, con torneos de verano, con amistosos entre los equipos del país, por contactos entre padres de jugadoras.
El Hockey sobre patines femenino oficial y competitivamente empieza en 1993 con el primer Campeonato Argentino Senior Femenino que organiza el Concepción Patín Club, entre clubes de distintas provincias como Bs As, Córdoba, Mendoza y San Juan, que practicaban este deporte en forma no competitiva.
En 1994, con las jugadoras pertenecientes a los clubes campeón (CPC) y subcampeón (Estudiantil) de ese torneo y tres jugadoras de Bs As (Vélez), con solo el cuerpo técnico de CPC (Monica Escribano Diéguez fue jefa de delegación, DT Gustavo Bueno –Aux DT Carlos Montane), lograron el apoyo de la CAP y Argentina participó por primera vez en la historia de este deporte, en el 2do Mundial Femenino Senior en Portugal, logrando participar desde entonces en todos los mundiales realizados hasta la fecha, con la obtención de 6 títulos mundiales.
Este fue un paso importantísimo para que se incluyera a la mujer en el hockey sobre patines en Argentina, como parte de este, como deportista y dirigente.
Mónica comentó que, en un principio, solo eran un grupo de madres y padres, convertidos en delegados, que organizaban los torneos locales con un mínimo apoyo institucional. Con el tiempo se fue logrando que las federaciones locales les dieran su apoyo, donde lograron igualar la cantidad de categorías al masculino, formando así las categorías Escuela, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior, Reserva y Senior; seguido a esto se buscó la igualdad en categorías participantes en los Campeonatos Argentinos, logrando a la fecha, disputar en las mismas categorías campeonatos femenino y masculinos, locales y nacionales, así también en el 2005 la primer Liga Nacional Femenina.
Como dirigente la mujer es muy importante, porque tiene una visión mas amplia, piensa en todos los deportistas como integrantes de una familia, busca el bienestar del equipo y del deporte en general, no discriminando femenino o masculino. No se involucra solo por su hija o hijo, trabaja por la institución, tomándola como parte de su familia.
La mujer dirigente fue incorporándose, no solo a trabajar para los equipos femeninos, sino ya ocupa puestos importantes, integra cuerpos técnicos de ambas ramas y puestos en todas las comisiones directivas de clubes y federaciones.
Los 30 años de trayectoria que Mónica tiene en el femenino tiene un largo recorrido: Fue 10 años delegada del Hockey femenino del CPC, además por 10 años presidenta de este Comité Técnico en la FSP y luego Integrante del CNTHSP por otros de 10 años. Además, fue delegada de la Selección Argentina en varios mundiales, siendo integrante del cuerpo técnico y logrando varios campeonatos del Mundo junto a la selección.
En treinta años a la fecha, se logró con mucho esfuerzo, la igualdad en espacios dentro de los clubes, horarios para realizar sus entrenamientos y calendario para sus partidos. Se logró igualdad dentro de las federaciones, siendo San Juan pionera en esto, reconociéndose el Comité Técnico Hockey Femenino autónomo, con toma de decisiones propias y respetadas por las autoridades federativas y de las instituciones involucradas.
Mónica afirmó que, Lograron incluir a las Mamis Hockey, en los 1ros Juegos Sudamericanos del Patín en San Juan Argentina, importante inclusión en los clubes que no tienen Hockey femenino, así ellas están logrando formar esta rama en inferiores en estos clubes.
Actualmente se está incluyendo Campus para el hockey femenino y charlas específicas sobre el rol de la mujer en este deporte. Se dictan cursos para inclusión de mujeres dirigentes, dados por mujeres y hombres, y también por jugadoras de Alto Rendimiento Campeonas del Mundo, brindando su experiencia y sus conocimientos profesionales.
En estos 30 años, se fue logrando, con un gran trabajo dirigencial, igualdad entre las ramas femenina y masculina de nuestro deporte, pero debemos seguir trabajando y apuntalando lo realizado.