En el Día Olímpico, Argentina hizo historia y clasificó a Mauro Iglesias y Matías Dell Olio a París 2024 en skate
Los dos representantes argentinos competirán entre el 27 y 28 de julio en el skatepark de La Concorde.
El patinaje argentino vive un momento histórico a partir de la clasificación de Mauro Iglesias y Matías Dell Olio a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de street de skateboarding.
Mauro Iglesias nació el 15 de agosto de 2000 en Monte Chingolo, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Su amor al skate nació cuando tenía 10 años. "Siempre me llamó la atención la patineta, pero nunca tuve idea de lo que era un skate y hacer un truco. Pero una vez, creo que era un Día del Niño, una fecha de esas, vi a mi primo patinar fuera de mi casa, y ya hacía varios trucos. Entonces decidí para el Día del Niño pedirles a mis papás un skate. Me lo regalaron, me puse a patinar y no paré nunca. Nunca voy a parar yo creo", contó al sitio de Olympics.
Desde allí erigió su carrera ascendente y, a pesar de la lesión en su rodilla que lo marginó de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y de la etapa de Roma 2023 para la clasificación olímpica, logró una recuperación impecable que le permitió lograr los puntos necesarios para llegar a París 2024. Tras la sumatoria de puntos al final del Olympic Qualifier Series de Budapest, se colocó en el puesto 20 y sacó pasaje a sus primeros Juegos Olímpicos.
Matías Dell Olio, por su parte, nació en Mar del Plata el 19 de octubre de 1996 y actualmente vive en Ámsterdam, donde se dedica al skate de manera profesional.
El skater argentino compitió en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y quedó en el quinto lugar, solamente a dos escalones del podio continental. A la misma vez, fue parte de la clasificación olímpica que se dividió en dos etapas.
En la primera fase se desarrollaron seis competencias: Roma 2022, Sharjah 2023, Roma 2023, Lausana 2023, Tokio 2023 y Dubai 2024. Se tomaron los 4 mejores puntajes de esas fechas para seleccionar a los 1° 44 participantes de cada género con un máximo de 6 atletas por país.
Para la segunda, se tuvieron en cuenta los dos Olympic Qualifier Series: Shanghai 2024 y Budapest 2024. Clasificaban los primeros 20° del ranking mundial, con un máximo de 3 atletas por país. Reservando un cupo para el país anfitrión y otro para completar presencia continental, y completando así 22 atletas por género para los Juegos Olímpicos.
“Conseguí mi lugar en Paris 2024 en el clasificatorio Olímpico en Budapest, siempre soñé y trabajé con mucha pasión para lograrlo. Hoy puedo decir que valieron la pena todos los sacrificios que hice durante años para llegar hacer historia cómo el primer argentino en lograr entrar a los Juegos Olímpicos en mi deporte skateboarding Street”, dijo Dell Olio.
“Nos vemos en los juegos olímpicos 2024 en París, gracias a todos los que ayudaron y apoyaron para hacer esto posible, Confederación Argentina de Patinaje, ENARD, Sponsors, a mi familia y a toda la gente de Argentina”, fueron las palabras de Iglesias tras confirmarse su clasificación.