A 29 años del Oro Olímpico Argentino en Hockey sobre Patines
Uno de los deportes de exhibición de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue el Hockey sobre Patines. En la primera y única (hasta la fecha) participación olímpica de esta apasionante disciplina, se presentaron los mejores equipos del mundo, como Portugal, el actual campeón mundial en ese momento, y otros favoritos como España, Argentina e Italia.
Argentina en su participación inició mal la competición perdiendo contra Estados Unidos en un partido muy violento, pero el equipo logro reponerse, pasando a ronda semifinal en donde nuestro país venció sucesivamente a Brasil (3-1), Italia (7-3) y a los Países Bajos, clasificándose para disputar la final contra España.
El partido decisivo se jugó un 7 de agosto en el Palau Baugrana, donde nuestro seleccionado lideraba 4-1 y 5-2 en un comienzo, pero tras un revés de España que convirtió 3 goles en un minuto, se tuvo que ir a un alargue. Finalmente, Argentina termina ganando 8-6 con dos goles De Diego Allende y uno de José Luis Paéz y siendo el único oro argentino de los juegos.
El equipo argentino que nos representó estuvo integrado por: Diego Allende (25), Alfred Bridge (21), Alejandro Cairo (21), Gabriel Cairo (23), Pablo Cairo (28), Guillermo Herrmann (25), Raúl Monserrat (20), José Luis Páez (23), Alejandro Rodriguez y Roberto Roldán (23). El director técnico fue Miguel Gomez y el preparador físico era José (Pepe) Méndez de Socio.
El Hockey sobre Patines, si bien fue como deporte exhibición y por ello este oro no sumó en el medallero general, sin duda fue un acontecimiento único e inigualable. En definitiva, fue y es la única participación del hockey sobre patines dentro de unos Juegos Olímpicos y en donde el hockey argentino tiene el triunfo de ser campeón olímpico.